MITOLOGÍA AZTECA Y MAYA.

MITOLOGÍA AZTECA.
Resultado de imagen para mitologia AZTECA

La Mitología Azteca hace referencia al conjunto de creencias y mitos propios de la civilización azteca, un pueblo que consiguió dar origen a un gran imperio en la ciudad de Tenochtitlan y que por ser descendiente de los Mexicas en ocasiones es también llamado así. El carácter nómada y asimismo muy religioso de esta sociedad, les exigía por así decirlo grandes sacrificios que generalmente eran dirigidos hacia el sol, pues era su dios dominante.

Puesto que la cultura azteca se ubica en la región mesoamericana, esto le ha servido para ser catalogada como la más creyente y fervorosa de este territorio.


Sobre la Mitología AztecaResultado de imagen para mitologia AZTECA

Para comprender un poco mejor las bases de la mitología azteca, es pertinente hablar un poco sobre la concepción del mundo que tenía esta civilización, pues para ellos el mundo estaba dividido por cuatro soles o edades que individualmente finalizaban con un hecho dramático y cada una de estas etapas disponía de un dios particular.


Como es de esperarse en este sistema de creencias, la naturaleza con cada uno de sus elementos contaba con un papel fundamental, paradójicamente lo mismo ocurría con el tema de la muerte, del que se hablaba bastante posiblemente por los sacrificios de sangre humana para los dioses y todo esto se evidencia muy concretamente en los diferentes mitos aztecas. Este último punto era determinante para ellos ya que de acuerdo a sus normas esto era necesario para mantener el orden cósmico y natural que solo se alcanzaba teniendo a sus divinidades satisfechas.


Los Dioses Aztecas

Muchos y variados dioses hacen parte del reconocido panteón azteca, lo que sirve de base para establecer que esta civilización era politeísta. En cuanto a sus divinidades, no todas son entendidas como algo absoluto y todopoderoso pues se rigen por el hecho de ser encarnaciones de fuerzas naturales que en su mayoría cuentan con cualidades humanas.

Es así como podemos encontrar desde dioses aztecas creadores por supuesto involucrados en los mitos que explican el origen, los dioses patronos que se asignaban a los pueblos conquistados y una serie de dioses aztecas menores que tenían relación con las profesiones y unos cuantos aspectos familiares. Todos estos personajes eran acompañados en los mitos por criaturas sobrenaturales y unos cuantos héroes que ocasionalmente tenían participación en los relatos.

Generalmente lo más sencillo es encontrar estas divinidades separadas en celestes y terrenales, veremos a continuación algunas de las más importantes.

Ometecuhtli: es un ser supremo, una divinidad dual que equivale a hombre y mujer, luz y oscuridad, es decir a la coincidencia de los opuestos.

Tezcatlipoca: señor del fuego y de la muerte, dios del cielo nocturno, se le relaciona con el mal y la destrucción.

Tláloc: dios del rayo, del trueno y de la lluvia, es un dios muy generoso al que se acude para pedir por la fertilización de los campos.

Chalchiuhtlicue: representante de los ríos, del agua y de los océanos, es una diosa azteca muy venerada por ser también protectora de los partos y bautismos.

Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl: señor y señora del sustento, corresponde al lado paternal de los dioses, resulta algo compleja de entender ya que es una deidad dual.


MITOLOGÍA MAYA.

Resultado de imagen para mitologia maya


En la narrativa maya se expone el origen de muchos fenómenos naturales y culturales, a menudo con el objetivo moral de definir la relación ritual entre el hombre y su entorno.

De esta manera, se encuentran explicaciones sobre el origen de los cuerpos celestes (Sol y Luna, pero también Venus, las Pléyades, la Vía Láctea); el paisaje de montaña; las nubes, la lluvia, los truenos y los relámpagos; los animales salvajes y mansos; los colores del maíz; las enfermedades y sus hierbas curativas; los instrumentos agrícolas; el baño de vapor, etc. Se pueden discernir los siguientes temas más abarcadores.

El Popol Vuh describe la creación de la tierra por un grupo de dioses creadores, así como su secuela.

El Libro de Chilam Balam de Chumayel relata el colapso del cielo y el diluvio, seguido por el asesinato del cocodrilo terrestre, la elevación del cielo y la erección de los cinco Árboles del Mundo. Los Lacandones también conocían la historia de la creación del Inframundo.

El Popol Vuh da una secuencia de cuatro esfuerzos en la creación: Primero fueron los animales, luego la arcilla húmeda, la madera y, por último, la creación de los primeros antepasados a partir de la masa de maíz.

A esto, los lacandones añaden la creación de las principales agrupaciones de parientes y sus animales “totémicos”. Un mito verapaz conservado por Las Casas en su “Apologética Historia Sumaria”, asigna la creación de la humanidad a dioses artesanos similares a los hermanos monos Popol Vuh.

La creación de la humanidad se concluye con el relato mesoamericano de la apertura de la Montaña del Maíz (o del Sustento) por las deidades del Rayo.

El mito del héroe más conocido, incluido en el Popol Vuh, es sobre la derrota de un demonio pájaro y de las deidades de la enfermedad y la muerte por parte de los Héroes Gemelos, Hunahpu y Xbalanque.

De igual importancia es la narrativa paralela de un héroe del maíz que derrota a las deidades del Trueno y el Rayo y establece un pacto con ellas.

Aunque su difusión actual se limita a las zonas de la costa del Golfo, varios datos sugieren que este mito también formó parte de la tradición oral maya. Importantes fragmentos mitológicos sobre la heroica reducción de los jaguares y la adquisición de la potencia del jaguar han sido preservados por los tzotziles y los chol mayas.


Dioses o deidades de la mitología maya

Con entre 166 y 250 dioses nombrados, los mayas tenían un panteón complejo y cambiante. Tenían dioses para supervisar cada acción humana y cada aspecto de la vida: dioses para el nacimiento y la muerte, para el juego de pelota y los juegos de azar, para los viajes y los comerciantes, para las mujeres embarazadas y los bebés, para la juventud, la edad, la salud y el suicidio, para la naturaleza salvaje y para la agricultura, un dios del maíz y del trueno, dioses creadores y dioses del cielo.

Todos estos dioses también eran cambiantes. Pueden ser de un sexo o de ambos, jóvenes y viejos, buenos pero a veces malos, dependiendo del tiempo y de las circunstancias.

Debido a la complejidad, es poco probable que las mentes modernas puedan comprender plenamente la religión maya y el panteón.

Sin embargo, los estudiosos han descifrado suficientes códices y jeroglíficos mayas para citar a los principales dioses mayas. Estos dioses se enumeran a continuación, pero la lista no es exhaustiva en absoluto.
Resultado de imagen para mitologia maya dioses
1. Itzamná: Es un dios creador, uno de los dioses involucrados en la creación de los seres humanos y padre de los Bacabs, que defendió los rincones del mundo. Es el dios de la sabiduría, del cielo la noche y el día. 
Itzamna enseñó a los humanos las artesanías de la escritura y la medicina. Se identifica a veces con el dios alto Hunab Ku y el dios sol Kinich Ahau.
2. Yum Kaax: Un dios de la naturaleza, Yum Kaax es el dios de las plantas y animales salvajes, el dios de los bosques. Es el dios venerado por los cazadores y agricultores, que cazan animales salvajes o escarban sus campos en su bosque.

3. El dios del maíz: Los mayas tenían un dios del maíz tanto femenino como masculino, y un dios vegetativo simple y un dios del maíz masculino más poderoso y tonsurado.
El dios del maíz tonsurado personifica el maíz, el cacao y el jade. Es un dios patrono de las artes del escriba, de la danza y de la fiesta. Los reyes mayas a menudo se disfrazaban de dios del maíz durante los rituales de su vida, muerte y regeneración.
4. Hunab Ku: Es un dios precolombino cuyo nombre se traduce como el único dios. Los estudiosos todavía están debatiendo si Hunab Ku es un dios indígena o una creación de los españoles. La mayoría cree que es indígena.
Los españoles se centraron en Hunab Ku para persuadir a los mayas de la creencia fundamental del cristianismo.
5. Kinich Ahau: Es el dios del sol de los mayas, a veces asociado con o un aspecto de Itzamna. Durante el período Clásico, Kinich Ahau fue utilizado como título real, llevando la idea del rey divino.
También es conocido en los códices mayas como Dios G y se muestra en muchas tallas en las pirámides mayas.
6. Ix Chel: Es la diosa de la medicina y la partería, también conocida como la diosa de los niños. Está representada como una mujer.

7. Chaac: Es el dios de la lluvia de ojos saltones, de gran importancia para los mayas. Tiene un aspecto cuádruple, en el que cada aspecto representa las direcciones y los colores cardinales. Chaac trajo nubes, truenos, relámpagos y lo más importante, lluvia.
8. Kukulkán: Es el dios serpiente emplumada de los mayas. Kukulkán fue venerado por otras culturas mesoamericanas como los aztecas, donde el dios era conocido como Quetzalcoatl.
Un culto maya creció alrededor de Kukulkán, cuyos sacerdotes ayudaron al comercio y las comunicaciones pacíficas entre los mayas. Se ofrecieron sacrificios humanos a este dios.

Comentarios